Por Flor Bellora
La vida del excéntrico Boris Vian
Nuestro personaje de hoy nace en 1920 en Ville D’Avrey, un suburbio del oeste de París.
Vive unos cortos e intensos 39 años desempeñándose como ingeniero, trompetista de jazz, dramaturgo, chansonnier, escritor, poeta y traductor.
Fue protagonista de la bohemia intelectual, del existencialismo de Sartre y del barrio St. Germain de Pres de París durante los años cincuenta.
Se casó dos veces. La primera con la poetiza Michelle L’Eglise, de quien se separa cuando descubre su amorío con Jean Paul Sartre y la segunda en 1954 con la bailarina suiza Úrsula Kübler.
Se destacan entre sus obras literarias J’irai cracher sur vos tombes (Escupiré sobre vuestras tumbas) que publica en 1946 bajo el seudónimo Vernon Sullivan, polémica por su fuerte denuncia al racismo en los Estados Unidos y L’ Écume des jours (La Espuma de los Días) publicada en 1947, que narra una historia de amor delicada en un mar de melancolía.
Frecuentó a los grandes exponentes del jazz de la época Duke Ellington, Miles Davis y Charlie Parker.
Boris Vian fallece el 23 de junio de 1959, en el Cine Marbeuf durante el screening de la adaptación al cine de su obra “Escupiré sobre vuestras tumbas” de una complicación cardíaca, dejando un legado excéntrico, polémico, poético y extenso.