Categorías
Música

Lo-Fi Hip Hop: ¿música o fenómeno?

Por Mariel Breuer

Las formas de consumir música nunca paran de mutar, evolucionar y adaptarse a la vida y tecnología de los escuchas. Un género nace en internet y aunque me interesa la música, más me interesa el fenómeno digital.

Mientras le pongo play a alguna de las ofertas de radios 24/7 en YouTube para escribir esta nota, me acuerdo del mp4 que me regaló mi papá para los 18: una pantallita que hoy sería un bochorno pero que en ese entonces era oro en polvo. Nunca pude cargar ningún video y las fotos se veían horribles, pero le entraban como 500 canciones, la batería duraba días y no llevaba las carísimas 4 pilas del discman. Mientras muchos se quejaban de la compresión del mp3, yo iba feliz de la vida del cole a casa con un shuffle interminable.

Corre el 2020 y en Argentina llevamos más de 5 meses de cuarentena porque apareció un virus en China que no es tan grave pero se hizo pandemia porque se contagia súper fácil y se vuelve letal en los sistemas inmunes más débiles (si no sabés de qué hablo, tal vez vivís en Marte pero podés googlear COVID-19) así que en todo el mundo, todos adentro de casa. No más música en vivo, no más boliches, no más pogos -al menos por ahora-, no más poner Spotify en el auto o los auris de camino al trabajo.

Con años de crecimiento bestial sobre sus espaldas, de repente el tráfico de de Spotify por primera vez bajó. Parece que en casa no escuchamos tanto Spotify y las teles “inteligentes” andan muy bien con YouTube. Explota de nuevo y más fuerte que nunca la plataforma que alguna vez dijo “Broadcast yourself”

Hace algún tiempo empecé a notar una enorme cantidad de radios en YouTube con una imagen  apenas dinámica, en tonos pastel entre vaporwave y animé. Ofrecían sin parar una música re agradable de escuchar. En realidad tomé conciencia de eso cuando hace unos meses, por primera vez en mucho tiempo, la noticia fue que Chillhop Radio había frenado la transmisión. ¡Que no panda el cúnico! Me puse a averiguar un poco más y esto es lo que tengo para contarles.

El Lo-Fi Hip Hop es uno de los subgéneros que nació en la red y que consiste en bases de hip hop amortiguadas que evocan la nostalgia por la cultura pop de la década de 1990. Estas radios se popularizaron entre 2017 y 2018 pero en la pandemia las convirtió en el soundtrack oficial del momento. ¿Por qué? Porque además de ayudar a generar un ambiente de trabajo o estudio en casa, ofrecen un sentido de comunidad que hoy escasea y, lo mejor de todo, siempre está ahí para hacernos sentir bien.

Dice Vice: “Un estilo muy particular de downtempo millennial fluye cálidamente a través de los altavoces de tu computador; una drum machine transmite golpes distorsionados, un par de sintes perezosos aparecen en medio de la noche, tal vez unas vocales sampleadas de manera elíptica procedentes de cintas de autoayuda, dibujos animados antiguos, juegos de Nintendo 64 o desechos de acceso público”

Si ya estás que no das más de ganas de buscar tu beat para pasar el día, te cuento que 3 de las radios de Lo Fi Hip Hop que más se impusieron este año son Chilled Cow, College Music y la ya mencionada Chillhop Radio. Antes de invitarlos a darle play acá mismo a cualquier de las tres, les dejo la misión de Chillhop que por lo menos para mí, es una invitación difícil de rechazar:

“A medida que pasa el tiempo, la vida tiende a volverse cada vez más agitada y llena. La presión del trabajo, la escuela, las conexiones sociales y la conexión omnipresente con el mundo a través de las redes sociales tienden a alterar el equilibrio en la vida de las personas. Existe una necesidad cada vez mayor de encontrar formas de hacer la vida más relajada y equilibrada y de que las personas encuentren una manera de sortear los obstáculos de la vida, ya sea que se trate de una gran carga de trabajo, encontrar formas de relajarse o simplemente crear una atmósfera más relajante.

Creemos que al mostrar y apoyar la increíble producción creativa de personas de todo el mundo y al crear conexiones a través de esto, podemos hacer del mundo un lugar más equilibrado y relajado.”