Por Mariel Breuer
¿Alguna vez te pusiste a pensar lo muy general que es la palabra espacio? Tan pequeño como el espacio del bolsillo en un jean de mujer de los 90 o tan inmenso que excede lo observable.
Sí, mi fascinación absoluta es que hay un “espacio (universo en realidad) observable” lo cual nos da a suponer que hay uno que no es observable, o que no hay ninguna forma de calcular parámetros de ningún tipo. ¿Y el observable qué? Es ¡zarpadamente enorme también! Mentira que es observable. Se “observa”a partir de cálculos matemáticos, es decir, no se observa, se calcula. Como quien calcula cuánto va a pagar de factura de luz y ya sabemos lo poco fiable que es eso.
Pero volvamos al concepto de espacio. En general el espacio es el atributo de algo: el espacio de una casa, o de una alacena. También puede ser el espacio entre dos torres y tenemos hasta una barra espaciadora (qué lindo sería tener barras espaciadoras para más que escribir textos yquenoquedentodoasí). Existe el espacio utilizado en un disco rígido que, irónicamente, no ocupa nada de espacio (si lo comparamos con el espacio que ocupa mi gato en la cama a la noche) y almacena tanta tantísima información. Yo, por ejemplo, tengo una década de estudios, fotos, música, trabajos y más en un cosito que ocupa lo mismo que un cuaderno pequeño. Ahora pienso en el espacio personal y lo muy fastidioso que es que sea invadido. Pero de todas estas posibilidades de espacio, sabemos que cuando deja de ser atributo y se vuelve sustantivo, todos sabemos de qué hablamos: El espacio.
¡Un momento! ¿Sabemos realmente de qué hablamos? Digo por eso del espacio observable. No se puede calcular (mentira, esto sí se puede pero no voy a investigar) cuánto tiempo lleva el ser humano imaginando lo que pasa arriba del cielo. Porque es verdad que desde hace ya muchas décadas hay una imagen bastante cercana a la realidad, pues fotografía astronómica, Apolos, Yuris Gagarines, observatorio, telescopio. Pero hagan esto: cierren los ojos y traten de ver en sus cabecitas el Espacio… Bueno, no, a ojo simple no se ven nada de esas nébulas de galaxias hermosas hasta las lágrimas ni planetas brillantes ni -hasta donde yo sé- marcianos. Aunque la tecnología avanza, cada uno de nosotros se hace una idea propia de cómo será ese universo observable.
En este InstaShow, no me guardo las ganas de compartir con ustedes 10 visiones bastante geniales de ese espacio que es sustantivo. Bienvenidas y bienvenidos.
Las InstaShow son exposiciones virtuales que conviven en Bacodelia y nacen de la cabeza de una curadora poco académica que disfruta de pasar horas encontrando nuevos artistas en Instagram. ¿De qué van las expos? De criterios golosos y caprichosos de @labreuer. 10 imágenes y un texto. La única condición es que las imágenes vienen de Instagram.